Consejos de navegación ante el fenómeno mar de fondo

El fenómeno mar de fondo se diferencia de otros tipos de oleaje nocivo. Por poseer una longitud de onda mucho más corta que el promedio general. Esto hace que las embarcaciones, queden expuestas a un proceso de absorción de impactos ante choques más repetitivos y prolongados. Que pueden poner en peligro no solo a la integridad del mismo barco, sino además a la de toda la tripulación.

Pese a su peligrosidad, existen numerosas técnicas preventivas para en primer lugar evitar el encuentro con este tipo de acontecimientos. Las previsiones meteorológicas junto a comunes mapas de oleaje son altamente recomendables. Sobre todo en las costas mediterráneas donde el mar de fondo suele ser más pronunciado que el producido en el Atlántico. Conocer nuestra embarcación así como a sus especificaciones técnicas favorece mucho en el proceso. Igualmente es importante ser consiente del tipo de tripulación con la que se cuenta. Así como datos asociados a su desenvolvimiento en el mar, conocimientos y nivel de experiencia.

El fenómeno mar de fondo y las técnicas de movimiento para barcos grandes y pequeños.

Frente a los comunes vaivenes meteorológicos, no todo puede predecirse. De allí la importancia de conocer las técnicas para que toda embarcación pueda hacer frente a este tipo de oleaje incontrolado. Una conjugación metodológica denominada navegación a la capa. La cual en si misma de trata del acondicionamiento motriz del mismo para reducir el impacto mecánico del agua sobre la estructura del barco. Inicialmente, y sin perder el control, las olas se rompen usando las amuras del barco. Por otro lado, el vaivén del mismo debe acompasar al ritmo del oleaje.

Estas técnicas de movilidad sobre el fenómeno mar de fondo funcionan con gran efectividad para embarcaciones de tamaño considerable. Por otro lado para aquellos de menor dimensionalidad siempre debe considerarse la eliminación de objetos pequeños, y o pesados dentro del inmobiliario. Para proteger a la tripulación. Evitar la búsqueda de tierra ante dichas circunstancias a fin de no caer en eventos no deseados como el encallado o volcado al vacío.

Apuntes Finales: Otras importantes nociones para el control frente al oleaje marino no deseado.

La estabilidad de la tripulación es el factor principal de todo este género de estrategias preventivas. Pocas veces son requeridos hechos como el abandono total de la embarcación, sin embargo, de llegar a ser este la única opción en extrema necesaria. Siempre recordar equipar a la embarcación auxiliar con elementos como salvavidas, arneses de seguridad, así como los correspondientes remos.

Por otro lado, el fenómeno mar de fondo afecta a cada ocupante por igual. Según sea su edad, resistencia, musculatura y peso de allí que nuestro botiquín nunca debe quedar exento de pastillas para el mareo. Nunca perder el contacto con los servicios de guarda costas. Pues son los que en primer lugar nos ayudaran a regresar salvos a tierra. En el caso de encontrarnos frente a estos fenómenos de marea y viento.

Imagen cortesía de Posta Archivo (posta.com.mx) todos los derechos reservados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *